Europol: El P.E. aprueba dar más poderes

El Parlamento Europeo aprueba reforzar los poderes de Europol para luchar contra el terrorismo

Siempre es una buena noticia, aunque como todo en política internacional llega un poco tarde, el Parlamento Europeo ha aprobado este miercoles dar más poderes a la Europol (Oficna Europea de la Policía), con el principal objetivo de luchar de forma más efectiva contra el terrorismo y los delitos cibernéticos, entre otros actos delictivos, permitiéndoles actuar en un nuevo marco legal con mayores atribuciones. Estas nuevas competencias, según su texto legislativo, vienen acompañadas de estrictas normas de control democrático y de protección de datos.

El texto legislativo, pactado entre los negociadores del Parlamento y el Consejo en noviembre de 2015, reforzará el mandato de Europol para garantizar que cuenta con los instrumentos necesarios frente al aumento de las amenazas de criminalidad transfronteriza y terroristas. Entre otras novedades, la Agencia tendrá más facilidades para crear unidades especializadas para responder a riesgos inminentes. La normativa también incluye reglas más claras para las unidades ya existentes, como el Centro Europeo de lucha contra el terrorismo, que empezó a funcionar el 1 de enero de este año.

Este reglamento es “un instrumento legislativo de máximo rango que va a contribuir a la seguridad de los europeos», señaló el ponente del proyecto, Agustín Díaz de Mera (PPE, España).

Entre otras ventajas, esta nueva legislación, facilitará que Europol intercambie información con organizaciones privadas, empresas y ONGs de forma más eficaz, accediendo más facilmente a la información y borrado de páginas web o perfiles en redes sociales que pudieran estar relacionadas por ejemplo con el Estado Islámico o ciberdelincuencia.

Otros de los puntos importantes que se pretenden es la de impulsar la coordinación informativa y que los Estados miembros faciliten a Europol los datos que necesita para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, animando a los países a compartir información y a una eficaz coordinación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button