El Detective Privado

Cuando leemos u oímos la palabra detective, lo más usual es que acudan a nuestra mente imágenes de los personajes de películas y/o series de investigación, que nos han acompañado a lo largo de los años. Nuestro cerebro asociará, casi sin lugar a dudas, ese sustantivo a famosos detectives de la talla de Sherlock Holmes (de Sir Arthur Conan Doyle), Hercule Poirot (de Agatha Christie), Jessica Beatrice Fletcher (protagonista de “Se ha escrito un crimen”) o ya en épocas más modernas, las series de investigación policiacas o forenses.

El origen del término Detective (que surge en las novelas de policías de mediados del siglo XIX) reside su homónimo en inglés “detective”, sustantivo que procede del verbo “to detect”, que significa detectar, notar, descubrir.

Pero… ¿Qué hay de verdad en los métodos de ficción? ¿Existe alguna relación real entre la labor ficticia y la desarrollada en la vida real por los profesionales detectives? ¿Sabemos realmente qué labor realizan dentro de su profesión?

Demos respuesta a estas, de la mano de una empresa de dilatada y exitosa trayectoria profesional, como es UNIPOL Detectives. Conozcamos la figura del auténtico Detective Privado.

¿Qué es un detective?

Según el diccionario de Google, un detective es aquella “persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente; policía que se dedica a investigar determinados casos y que a veces interviene en los procedimientos judiciales”

Según la Wikipedia, se trata de “un profesional que trabaja para particulares, empresas, despachos de abogados, mutuas o aseguradoras, realizando investigaciones de hechos y conductas privadas, con el fin de obtener pruebas para su cliente, que se reflejarán en un informe, y, si fuera necesario, ratificar dicho informe ante el tribunal competente”.

¿Por qué se le denomina Detective Privado?

Es una forma de diferenciar la figura del profesional que se contrata de modo privado, con el detective/investigador perteneciente a algunos de los cuerpos de seguridad del Estado, cuyo servicio es público.

¿Cómo ser Detective Privado?

Además de estar en posesión de la titulación que acredite los conocimientos necesarios para el desarrollo de la profesión, a saber, título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales o superiores (hoy día se puede completar con el Grado en Criminología, másteres especializados, etc…), así como la superación de las pruebas correspondientes, ha de obtenerse el Diploma de Detective Privado (que depende y expide Ministerio del Interior), obtenido después de cursar lo anteriormente citado, así como la consecución del nivel óptimo en las pruebas correspondientes.

Licencias

Una vez conseguida la titulación y el diploma, se requiere solicitar una Licencia de Detective para poder ejercer la profesión. Licencia que otorga el Ministerio del Interior, la Dirección de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (acreditación denominada TIP: Tarjeta de Identidad Profesional), si se cumplen los siguientes requisitos (sumados a la base de estudios y pruebas anteriormente citada):

*-Ser mayor de edad.

-Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

-Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.

-Carecer de antecedentes penales.

-No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

-No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

-No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

*Información de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

Labor profesional – Líneas de investigación posibles

La labor profesional del detective privado se organiza en base a la contratación de sus servicios, de personas físicas o jurídicas, enmarcándose, a su vez, en aquellos ámbitos en los que la ley les permite actuar. Así, se encargan de:

*-De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, excepto la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

-De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.

-De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos. En el ámbito de este apartado, se considerarán comprendidas las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.

*Información de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

Además, su TIP les permite realizar servicios de diversa índole y a diversos niveles:

Servicios en el ámbito empresarial, laboral, particular (ya sea familiar o social), económico, financiero, mercantil e, incluso, algunos más específicos como diferentes tipos de peritaje, uso de dispositivos tecnológicos, análisis de diversos aspectos de las personas, investigación y detección de actos ilegales…

Otro aspecto significativo es que el trabajo de campo del detective privado constituye una prueba fehaciente para un abogado y/o un juez, en su caso. De hecho, una de las actuaciones de éste profesional es ser perito judicial, esto es, ofrecer en un juicio su testimonio con respecto a las pruebas recogidas (si estas han sido obtenidas siguiendo las directrices y medios legalmente establecidos).

Legislación

La actividad profesional y la figura del detective privado está regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada del 4/04/2014, recogida en el BOE nº 83 de 5/04/2014, cuya finalidad es la siguiente:

“…Regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que, desarrollados por éstos, son contratados, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la protección de personas y bienes. Igualmente regula las investigaciones privadas que se efectúen sobre aquéllas o éstos. Todas estas actividades tienen la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública.

…En beneficio de la seguridad pública, establece el marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los que son complementarios”.

La complementan el Real Decreto 2364/1994 y diversas Órdenes Ministeriales.

Límites de actuación y relación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

*-Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos.

-En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

*Información de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España

La relación del detective privado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es estrecha, ya que además de la legislación que enmarca su actividad y en la que se ha de desenvolver, es su deber compartir, comunicar y/o denunciar cualquier delito que le competa a los cuerpos oficiales de seguridad pública.

Ser Detective Privado es tanto una profesión como una vocación. En Detectives Unipol encontrará la confianza de personal altamente cualificado, con una dilatada experiencia profesional, con un abanico muy amplio de servicios a su disposición y, una de las cosas más importantes, una empresa con licencias oficiales para ejercer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button